Nos encontramos en la barriada Santa Rita, donde podemos encontrar varias zonas verdes, pero una de ellas nos llamó más la atención, se trata de una zona vallada, con varias plantas, rodeadas de piedras pintadas de blanco. Entre las plantas podemos encontrar varios rosales, que según Dolores son amarillo, lila, rosa y roja, con un gran perfume y con un color muy vivo como podréis comprobar en la foto que pondremos a continuación. Además de los rosales podemos encontrar también varios naranjos, algunas otras plantas, como hierbabuena, el tronco de un árbol cortado, y varias macetas más.
Buenos días Dolores, somos unas alumnas del IES Sotero Hernández y estamos haciendo un taller llamado jardineras de buena planta.
¿Sería usted tan amable de respondernos a una preguntas?
Claro que si
¿Que te llevó hacer este jardín? ¿Cómo te sientes? ¿Hay agradecimiento por parte los vecinos? ¿Colaboran otros vecinos?
Cuando mi marido murió yo me quedé muy sola, y como a mi las flores me han gustado siempre mucho, mi vecina Carmen me dijo de ir a un vivero de Coria del Río para coger unas plantitas y traerlas para ponerlas aquí. Me siento muy contenta, porque las flores me dan vida, aunque me de mucha pena que no esté tan bien cuidado, pero nosotras no podemos hacer más.
Si, Carmen fue la que dio la idea para que yo estuviera entretenida en mis horas libres y no echara tanto de menos a mi marido. Este trocito de jardín lo cuidamos entre Carmen y yo, pero ella ahora está mala y no puede salir a ayudarme
¿Qué te gustaría por parte del ayuntamiento?
Que vengan de vez en cuando a prepararlo un poquito más, como lo hacía antes Jesús, el antiguo jardinero del ayuntamiento
¿Cómo lo cuidas? ¿Cuánto tiempo le dedica?
Barro un poquito las hojas que se han caído, sobre todo estos días que ha hecho mucho aire, las riego, les corto las hojas malas…
¿Cómo era antes? ¿Qué te gustaría cambiar de esta barriada?
Antes no había nada, solo un árbol muy grande pero lo cortaron, y ya solo quedó este terreno sin nada, hasta que nosotras plantamos las rosas. Me gustaría cambiar el vandalismo que hay, porque este espacio es público y está muy bien cuidado pero no para que vengan unos gamberros y arranquen todas las flores y se las lleven sino para disfrutarlo.
¿Hay más gente como tú?
Claro, este trocito lo cuidamos entre Carmen y yo, y después el que está allí enfrente lo cuida Mari con su marido.
Muchas gracia Dolores, esperemos que podamos cambiar un poquito más el barrio y ponerlo más bonito